Calidad césped artificial

Calidad del césped artificial

La decisión de instalar césped artificial en nuestro jardín es importante porque nos va a acompañar durante muchos años. Por eso es necesario tener claro en qué consiste un césped artificial de calidad que nos permita estar tranquilos y disfrutar de nuestro jardín durante un largo tiempo.

A continuación vamos a dar nuestros mejores consejos para que cada puedas tomar la decisión que más te conviene y más se adapta a tus circunstancias.

¿Dónde vamos a instalar el césped artificial?

 

La primera pregunta que debemos hacernos es dónde vamos a instalar nuestro césped artificial. No es lo mismo instalarlo en un sitio muy traficado o en una terraza que no pisamos apenas. El uso de la zona donde lo vamos a instalar va a condicionar el tipo de césped que precisamos.

Zona muy transitada

Si el césped que vamos a instalar es para una zona pública de mucho tránsito debemos tener en cuenta que los hilos precisan de una capacidad de rápida recuperación que permita a los filamentos reponerse tras las pisadas. En estas circunstancias un césped muy corto de entre 25-30 mm. de altura es recomendable. Los hilos deben ser de forma cóncava, W o S, lo que les otorga más resistencia ante la pisada.

En recinto de piscina

En muchos casos un césped en recintos de zona de piscinas es susceptible de ser también de zona muy transitada. No obstante, el césped debe también hacer juego con la piscina para el juego de los niños o la gente que está sentada o tumbada sobre él. En estos casos recomendamos un césped con tacto más suave sin renunciar a que tenga una buena resistencia. Una altura de 35 mm. sería ideal. Las fibras cóncavas proporcionan una buena resistencia y al mismo tiempo un tacto suave. Naturalmente el césped debe ser resistente al cloro.

Mascotas que juegan sobre el césped

En la realidad es un factor que preocupa a mucha gente, pero que no es tan importante. El césped artificial, en general, es fácil de limpiar simplemente con agua y las mascotas no nos deben preocupar.

Ignífugo

Un césped artificial de calidad debe ser ignífugo. En la descripción del producto el fabricante debe precisar que el producto es ignífugo.

Sin materias nocivas para la salud

Es un tema clave que el césped no contenga materias peligrosas. Es imprescindible que no contenga materiales pesados cancerígenos y prohibidos por la Unión Europea. Estos materiales pueden ser: plomo, cadmio, cromo y mercurio. Una forma de verificar su adecuación a la normativa europea es que el fabricante cuente con certificado RoHS, SGS o Bureau Veritas.

Densidad del césped artificial: puntadas y dtex

Dos factores clave relacionados con la densidad del césped artificial son las puntadas y el Dtex.

Un buen césped artificial suele tener entre 16.000 y 21.000 puntadas (nº de veces que el hilo se introduce en la base) por metro cuadrado. Sin embargo, hay que tener en cuenta el grosor de la fibra de cada modelo: a mayor grosor de la fibra, menor número de puntadas.

Hay que encontrar un buen equilibrio entre el grosor del hilo y el número de puntadas. No es simplemente el caso que cuántas más puntadas y más grueso sea el césped, mejor. Un hilo muy grueso tiende a proporcionar más dureza al césped. Por lo tanto si deseas un césped con tacto suave, sin renunciar a una buena resistencia, puede ser una idea coger un césped con dtex de alrededor de 10.000 y como mínimo 21.000 puntadas por metro cuadrado. Al contrario, si lo que buscamos es un césped un poco más duro, necesitamos un dtex de alrededor de 13.000 en cuyo caso 16.000 o 18.000 puntadas por metro cuadrado serían suficientes.

¿Base de látex o poliuretano?

La base o backing es de vital importancia para que el césped pueda perdurar correctamente durante toda su vida. Es la base que otorga la estructura donde se sostiene todo el césped. Existen principalmente dos tipos de base (también llamado backing), la de látex o la de poliuretano. No se puede decir que una sea forzosamente mejor que la otra. Lo que sí es una evidencia es que cuando hace más frío no se trabaja demasiado bien la base de látex, ya que el material con el frío se pone muy duro y es difícil de cortar.

Un problema relativamente frecuentemente es que el césped se encoja debido a la mala calidad de la base. No es fácil valorar a la vista si eso será el caso. En Realgrass trabajamos con la base Sigmaplus®, que se fabrica bajo los estándares más estrictos de calidad recogidos por la normativa ISO 9001 y ISO 14001 que garantizan la resistencia de nuestro backing ante las posibilidades de que se encoja.

El color del césped artificial para tu jardín

A priori casi todos pensamos que queremos un color para nuestro césped lo más parecido posible a un césped natural. Es algo muy lógico, pero como la naturaleza no siempre es predecible, el color del césped tampoco lo es. A fin y al cabo es cuestión de gustos. En nuestra experiencia con los colores oscuros, una tonalidad incluso un poquito más oscura de la que puede tener un césped natural, suele ser la más popular. La razón es simplemente que un color oscuro tiende a dar una apariencia fresca de primavera durante todo el año. Con una buena protección contra los rayos ultravioleta (UV) el color del césped debe mantenerse durante toda la vida sin variaciones. La protección UV debe cumplir con las normativas EN que son las normativas aprobadas por el Comité Europeo de Normalización.

Tonalidades del césped sintético

Las diferentes gamas de césped sintético emplean colores combinados de diferentes tonalidades. Para evitar una apariencia demasiado monótona, es habitual utilizar tonalidades de hilos de cuatro colores. Últimamente hay fabricantes que están introduciendo modelos con hasta seis tonalidades. Al igual que en la naturaleza no todos los hilos tienen la misma tonalidad, es preferible que el césped sintético tampoco. No obstante se debe evitar una diferencia de tonalidad demasiado elevada entre los hilos que deje claro a primera vista que se trata de un césped de diferentes colores. Es preferible que las diferencias de tonalidad sean más sutiles para que la apariencia del césped en su superficie sea homogénea.

Textura suave y durabilidad

El césped artificial debe ser suave, pero también duradero, no debemos escoger modelos muy finos para zonas de mucho tránsito, pues se estropeará antes. Los filamentos muy finos pueden emplearse en áreas decorativas y menos transitadas.

Garantía

¿Qué cubre y qué ofrece cada modelo? La garantía que ofrecen los fabricantes para sus modelos suele oscilar entre 6 y 8 años. No se debe  pensar que un césped que ofrece 8 años de garantía es forzosamente mejor que otro modelo que ofrece 6 años de garantía. Hay mucha ambigüedad y “trucos” de marketing en la cobertura de garantía. Por ley, lo que cubre la garantía es que los hilos no se destiñen y que el césped no se deshilacha. La garantía no cumple, en ningún caso, problemas como encojimiento, falta de resistencia, u otros problemas similares.

No obstante la garantía sigue siendo un factor de tranquilidad. Debemos guardar la factura de la compra durante todo el período de vigencia de la garantía y presentar las reclamaciones debidas si se producen problemas de calidad.

Certificados.

CE

El césped artificial debe contar con los certificados principales del sector como CE. El Marcado CE avala la Normativa Europea en el mercado y certifica la calidad de los productos. Un césped artificial que está marcado con el sello CE indica que:

El césped artificial es resistente al fuego

Está fabricado con materiales que no contaminan el medio ambiente.

No contiene productos tóxicos para niños, animales o mascotas.

Cuenta con certificados y ensayos técnicos en laboratorios de investigación

 

Los ensayos técnicos en laboratorios otorgan algunas pruebas de resistencia realizadas en nuestro césped

Desgaste y abrasión

Cloro y  humedad

Cambios bruscos de temperatura

Temperaturas extremas – Efecto Sáhara

Rayos UV y largas exposiciones solares

Fuego

Ante la duda te recomendamos que consultes sin compromiso con nuestro equipo técnico que te guiará en la selección del césped artificial y la instalación que mejor se adecúe a tus necesidades.

No Comments

Post A Comment