¿Cómo valorar la calidad de un césped artificial? Es una pregunta que no tiene una respuesta tan sencilla. A continuación  intentaremos ayudarle a valorar aspectos a tener en cuenta sobre la relación calidad – precio del césped artificial que no siempre son evidentes a primera vista.

calidad césped artificial

Materiales usados para la fabricación de césped artificial.

Los hilos erguidos de un césped artificial son habitualmente fabricados con polietileno. No obstante dependiendo de la composición química, el polietileno tiene diferentes grados de calidad conocidos como C2, C4, C6 y C8. La explicación técnica es que el número indica la cantidad de carbonos del polímero.

No se aprecia la diferencia a simple vista. Para abaratar el coste hay muchos fabricantes que utilizan polietilenos del grado C2 o C4.

Beneficios de los hilos de alta calidad C8:

  • Mayor resistencia y capacidad de recuperación de la pisada. A lo largo de los años se puede apreciar cómo un césped fabricado con hilos C8 mantiene mucho mejor su aspecto original.
  • Aspecto más suave.
  • Apariencia más natural.

La mayoría de los productos Realgrass®  están fabricados con hilos C8 por el fabricante de referencia del sector de hilos TENCATE .

Aunque no se encuentra fácilmente información sobre la calidad de los polímeros, usted puede hacer una prueba fácil para comprobar la calidad de los materiales. Consiste en sacar un hilo del césped, doblarlo completamente entre dos dedos. Al soltarlo, si se recupera completamente en un plazo de aproximadamente 30 segundos, probablemente se trata de un hilo de calidad C8. Si al contrario, el hilo solamente se recupera hasta los 90 grados o un poco más, probablemente se trata de un hilo de calidad C2 o C4. 

Si usted desea un producto con hilos de calidad C8 le podemos recomendar nuestro modelo Excellence.

La forma del hilo

forma del hilo del césped artificial

Hasta aproximadamente 2015 todas las fibras utilizadas para el césped artificial, eran “fibras planas”. En aquel momento los fabricantes empezaron a experimentar con fibras de diversas formas para dotar de unas propiedades determinadas a los nuevos modelos.

La primera forma de fibra con forma especial que apareció en el mercado, fue la W que tiene la propiedad de repeler los rayos del sol y de esta manera reducir la temperatura de la superficie del césped. En su momento este modelo fue conocido como “Cool Grass” (césped frio). Más adelante los fabricantes han desarrollado una gran variedad de formas especiales, las más comunes son: Cóncava “C”, W, S y diamante.

Hay que decir que una forma no es mejor o peor que otra, simplemente otorgan diferentes propiedades al césped que según nuestras preferencias podemos valorar al seleccionar un modelo. Por otro lado no debemos exagerar la importancia de la forma de la fibra. La forma sirve para reforzar una propiedad determinada, no quiere decir que sin tal forma de la fibra el césped carezca de tal propiedad.

Forma del hilo: W

La forma W tiene unas propiedades únicas de retención de calor. Este diseño formado como la letra inglesa «W» tiene dos nervaduras centrales y cuatro caras principales para reflejar el resplandor solar y dispersar la luz solar en múltiples direcciones.

Debido a las características de difusión de la luz, las fibras en forma de W retienen significativamente menos calor. La transmisión de energía solar se ralentiza a medida que pasa a través de la hoja.

Es la opción preferida en zonas muy calurosas, para céspedes que estén expuestos directamente al sol. Los modelos de Realgrass Excellence e Impecable 30, 40 y 50 son de fibras con forma W.

forma del hilo W

Forma del hilo: Cóncava "C"

La forma C brinda resistencia al tráfico peatonal. Ofrece una excelente durabilidad y alta tolerancia al desgaste, lo que la convierte en la mejor opción para áreas de alto tráfico. Los productos de césped sintético con esta forma tienden a permanecer más erguidos bajo presión que otras opciones.

La fibra sintética en forma de C evita que el césped se enrede con un uso intensivo. La forma C mejora la memoria de la fibra, es decir la capacidad del filamento para levantarse después de ser pisado. Es la opción preferible para áreas que requieren césped artificial más duradero y resistente al tráfico.

Los modelos Roble y Madrid de Realgrass tienen fibras con forma C.

forma del hilo C

Forma del hilo: S

La forma de S es una opción popular porque sus curvas dimensionales redondas hacen que parezca más natural que otras variantes. Las curvas de la S reducen el área de superficie plana, lo que, a su vez, significa que reflejan menos luz solar. La luz solar reflejada puede hacer que el césped se vea más blanco que verde debido a un efecto de espejo (también conocido como brillo), lo que significa que las hojas S se ven de un verde más exuberante y vibrante en comparación con las formas más planas.

Los modelos fabricados con fibra en S tienden, gracias a la forma curva, a tener un tacto suave y agradable.

Es frecuentemente la opción preferible para familias con niños pequeños. El modelo de Realgrass Cádiz tiene fibras con forma de S.

forma del hilo S

Forma del hilo: Diamante

El césped en forma de hoja de diamante imita la apariencia del césped natural. Debido a que es muy suave al tacto, el césped artificial en forma de diamante a menudo se usa en jardines delanteros y jardines que reciben una cantidad de tráfico peatonal baja donde se enfatizan sus cualidades estéticas.

forma del hilo diamente

La densidad del césped artificial

La densidad es un parámetro clave en la calidad de un buen césped artificial. Una densidad alta mejora el aspecto del producto y le proporciona más resistencia a la caída. En la imagen vemos el mismo producto con una densidad alta y baja. 

Densidad césped artificial

En general podemos afirmar que a mayor densidad  mejor calidad. Sin embargo esta regla solamente es correcta hasta cierto punto, pasado cierto nivel de densidad, el césped se convierte en una especie de moqueta poco atractiva.

La densidad del césped artificial viene marcada por tres condicionantes:

  • Número de puntadas.
  • Número de hilos por puntada. 
  • Grosor del hilo.

Para valorar la densidad de nuestro césped es importante tener en cuenta la suma de estos tres elementos. Un césped con un elevado número de puntadas, pero con pocos hilos por puntada y/o hilos muy finos, no implica en absoluto una densidad alta.

La ficha técnica normalmente indica el número de puntadas por metro cuadrado.  Los valores habituales de un césped con densidad media están entre 16.000 y 18.000 puntadas por metro cuadrado. Un césped de alta calidad debería tener más de 20.000 puntadas por metro cuadrado.

El número de hilos por puntada es un valor normalmente NO indicado en la ficha técnica. Puede oscilar entre 6 hasta 24 hilos por una sola puntada, por lo que parece evidente que es un factor clave. Si usted quiere conocer el número de hilos por puntada, puede simplemente sacar una puntada y contar los hilos. Lo más habitual es que un césped tenga entre 8 y 12 hilos por puntada, pero difícilmente podemos establecer un valor que refleje una calidad alta. Como ejemplo podemos indicar que nuestro modelo Excellence (de gama alta) “sólo” tiene 7.560 puntadas por metro cuadrado, pero en contrapartida tiene 24 hilos por puntada.

Otro factor determinante para la densidad de nuestro césped es el grosor del hilo medido en decitex. Un césped con tacto suave tiende a tener hilos más finos con un decitex bajo, entre 9.000 y 11.000 decitex. Al contrario, un césped de tacto más duro tiene hilos más gruesos: hasta 13.000 decitex o más. En el caso de utilizar hilos con un decitex bajo, es como regla general necesario subir el número de puntadas para compensar. 

¿Cómo podemos hacer la suma de estos tres elementos para conocer la densidad total del césped? La respuesta es que no se puede, o sería en todo caso un cálculo muy complicado. No obstante podemos recurrir a la ficha técnica que normalmente incluye el valor “Peso del hilo g/m2”. Este valor nos permite comparar la densidad entre diferentes modelos de césped artificial, siempre y cuando se ajuste proporcionalmente a la altura.   

El tacto del césped artificial

El tacto no forma parte intrínseca de la calidad de un césped artificial. No sería correcto decir que un césped con tacto suave es de mejor calidad que un césped más duro, o al revés.

Es común la idea de que un césped con tacto duro ofrece más resistencia a la pisada que un césped con tacto suave. Eso, no obstante, es un error. Es verdad que ante la primera presión, un césped duro puede ofrecer mayor resistencia. No obstante, tarde o temprano, debido al uso,  y precisamente por ser rígido, una vez que se ha caído es muy difícil que este tipo de  césped recupere su posición erguida original. 

césped artificial tacto agradable

Por el contrario, un césped con tacto suave, siempre que esté fabricado con materiales de calidad, tiene incorporada una elasticidad que favorece su recuperación a largo plazo.

A la larga, se mantiene mejor erguido un césped con hilos suaves que cuentan con los apoyos necesarios para mantenerse erguido. Estos apoyos incluyen:

  • Los materiales utilizados (si son polímeros C8 resiste mejor)
  • Un buen soporte del hilo rizado.
  • Una buena densidad.

Calidad césped artificial sin materias nocivas para la salud

Es un tema clave que el césped no contenga materias peligrosas. Es imprescindible que no contenga materiales pesados cancerígenos y prohibidos por la Unión Europea. Estos materiales pueden ser: plomo, cadmio, cromo y mercurio. Una forma de verificar su adecuación a la normativa europea es que el fabricante cuente con certificado RoHS, SGS o Bureau Veritas.

¿Base de látex o poliuretano?

La base (también llamada backing) es de vital importancia para que el césped pueda perdurar correctamente durante toda su vida. La base otorga la estructura sobre la que se sostiene todo el césped. Existen principalmente dos tipos de base o backing: la de látex o la de poliuretano. No se puede decir que una sea forzosamente mejor que la otra. Lo que sí es una evidencia es que cuando hace más frío no se trabaja demasiado bien la base de látex, ya que el material con el frío se pone muy duro y es difícil de cortar.

Un problema que los clientes de césped artificial encuentran de vez en cuando, y que esté relacionado con la base, es que el césped una vez instalado se encoge.

backing de césped pádel

Eso puede pasar cuando el césped recién instalado está expuesto al sol y cuando el backing NO está suficientemente seco. El problema de encogimiento más que un problema de calidad del mismo césped, es un fallo del proceso de fabricación que puede producirse tanto en productos de alta como de baja gama.

Otro problema relacionado con el backing de latex es que no es reciclable. El césped artificial reciclable aún no es muy habitual en el mercado español. No obstante hay modelos reciclables que van llegando al mercado, y está previsto que en un futuro no demasiado lejano por normativa europea sea exigido que todo el césped artificial sea reciclable.

Garantía del césped artificial

¿Qué cubre y qué ofrece cada modelo? La garantía que ofrecen los fabricantes suele oscilar entre 6 y 8 años. No se debe  pensar que un césped que ofrece 8 años de garantía es forzosamente mejor que otro modelo que ofrece 6 años. Hay mucha ambigüedad y “trucos” de marketing en la cobertura de garantía. Por ley, lo que cubre la garantía es que los hilos no se destiñan y que el césped no se deshilache. La garantía no cubre, en ningún caso, encogimiento, falta de resistencia, u otros problemas similares.

Por otro lado conviene tener en cuenta que la garantía cubre la parte proporcional del tiempo transcurrido. Es decir si un césped tiene 8 años de garantía, y si tras seis años de uso la tenemos que aplicar, la garantía cubrirá solamente los dos años que faltan del período. En este caso sería el 25% sobre el valor de la adquisición del césped sin contemplar la mano de obra.

Certificados de calidad de césped artificial

CE

El césped artificial debe contar con los certificados principales del sector como CE. El Marcado CE avala la Normativa Europea en el mercado y certifica la calidad de los productos. Un césped artificial que está marcado con el sello CE indica que:

  • Es resistente al fuego.
  • Está fabricado con materiales que no contaminan el medio ambiente.
  • No contiene productos tóxicos para niños, animales o mascotas.
  • Cuenta con certificados y ensayos técnicos en laboratorios de investigación. 

Tipología de pruebas de resistencia realizadas en laboratorio

  • Desgaste y abrasión
  • Cloro y  humedad
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Temperaturas extremas – Efecto Sáhara
  • Rayos UV y largas exposiciones solares
  • Fuego

Ante la duda te recomendamos que consultes sin compromiso con nuestro equipo técnico que te guiará en la selección del césped artificial y la instalación que mejor se adecúe a tus necesidades.

pruebas calidad césped artificial

Productos recomendados

Contacto

Abrir chat
Hola, bienvenid@ a Realgrass,
¿En qué podemos ayudarte?