Instalación césped artificial

¿Cómo colocar césped artificial?

Guia de instalación de césped artificial.

Te explicamos todos los trucos para saber como colocar césped artificial.

Paso 1. Preparación del terreno

Paso 2. Colocación de la malla antihierbas

Paso 3. Medir el perímetro y cortar el césped

Paso 4. Colocar el césped artificial sobre el terreno

Paso 5. Colocar la banda de unión y aplicar la cola.

Paso 6. Unir las juntas.

Paso 7. Colocar piquetas.

Paso 8. Aplicación de arena sílice.

Paso 9. Cepillar el césped a contrapelo.

 

¿Qué material necesito para instalar césped artificial?

Antes de iniciar la instalación asegúrate que tienes disponible todo el material necesario que a continuación detallamos:

  • Rollos de césped artificial. Normalmente vienen en tamaño de 2×20 metros.
  • Malla geotextil. Recomendamos 180 g por metro cuadrado aproximadamente. Evita que las hierbas vuelven a crecer y dañar el césped.
  • Banda unión. Para unir las juntas del césped artificial.
  • Cola de unión. Para pegar el césped sobre la banda de unión.
  • Cartucho de cola (solo si instalamos el césped artificial sobre una superficie dura), en cuyo caso lo utilizamos para pegar el césped contra el cemento o las baldosas.
  • Piquetas, para anclar el césped contra la tierra.
  • Un cepillo de cerdas duras
  • Un cúter
  • Una regla

 

  1. Preparación del terreno

Para la instalación de césped artificial, distinguimos entre dos tipos de superficies: (1) superficie rígido como puede ser el cemento, baldosa o hormigón y (2) una superficie de tierra, u otras superficies arenosas.

Para una buena instalación de césped artificial es imprescindible una correcta preparación del soporte.

Soporte rígido: Un soporte rígido no precisa de mucha preparación. Simplemente debemos limpiarla bien y asegurarnos que no presenta baches y/o elevaciones.

Soporte de tierra: La primera tarea es limpiar la superficie. Debemos quitar piedras, raíces, plantas, hierbas etc. Una vez haber dejado la superficie limpia debemos echar un herbicida para prevenir la aparición de hierbas.

Con la superficie limpia procedemos a generar una superficie compacta y nivelada. Para ello al ser preciso se puede añadir cantidades de arena o grava que por otra parte tiene la ventaja añadida de facilitar el drenaje. La superficie debe estar bien compactada. Lo ideal es utilizar un rulo para su compactación.

  1. Colocar malla antihierbas

Con la superficie limpia y nivelada es muy recomendable colocar una malla antihierbas que previene que las hierbas salen de nuevo. Extendemos la malla antihierbas por toda la superficie. Para fijar la malla podemos utilizar clavos o piquetas. Eso nos permite posteriormente desplazar el césped artificial sobre la superficie sin que se mueva la malla. Es además importante que cada tira de malla se solapan entre ellas con unos 4-5 cm para evitar que queden trozos de tierra sin tapar.

  1. Medir el perímetro y cortar el césped.

Cortar el césped

Primero de todo debemos medir bien la superficie donde nos interesa instalar el césped artificial. Hay que tener en cuenta que los rollos normalmente son de tamaño 2×20 metros. Es muy recomendable preparar un croquis con todos los obstáculos que pueda haber en forma de árboles, plantas o pasillos. En el croquis detallamos todas las medidas que debemos cortar para la instalación. Cuando cortamos los trozos de césped artificial de acuerdo a nuestro croquies, es recomendable dejar algunos centímetros de margin para que una vez estirado el césped quede colocado perfectamente en el borde de nuestro terreno. Una vez estirado el césped artificial procederemos a cortar el margen sobrante.

  1. Colocar el césped artificial sobre el terreno.

Instalación cesped artificial

Una vez cortado los trozos de césped artificial y de acuerdo con nuestro croquis colocamos los trozos sobre nuestro terreno.

Es muy importante asegurarnos de colocar los diferentes rollos o trozos de rollos con las fibras en la misma dirección. El efecto óptico cambia con la dirección de los hilos y si no los colocamos en la misma dirección tendremos un efecto de “ida y vuelta” en lugar de una superficie homogénea.

Los trozos de césped artificial deben estar colocados uno al lado del otro sin espacio de separación. Es importante evitar que hay espacio entre los trozos ya que al hacer las juntas crearía un efecto óptico de rayas donde están las juntas.

  1. Colocar la banda de unión.

Colocar banda de union

 

Tenemos dos opciones para la banda de unión, sin adhesivo y autoadhesiva. En el caso de utilizar la banda de unión sin adhesivo, la colocamos entre las dos tiras de césped y luego extendemos el adhesivo a lo largo de toda la banda.

En caso de utilizar banda adhesiva saltamos el paso de aplicar la cola y luego procedemos de la misma manera. Cualquiera de las dos bandas son opciones buenas. Tal véz la opción de la banda autoadhesiva es más sencilla. Por otro lado la opción de una banda sin adhesivo nos permite controlar mejor el desarrollo del trabajo.

  1. Unir las juntas.

Unir las juntas en forma cremallera

 

Volvemos a unir las tiras sobre la banda de unión. Este último paso se debe realizar con “efecto cremallera”, para que las dos tiras queden como una sola pieza.

  1. Colocar piquetas.

Colocamos las piquetas sobre todo el perímetro de nuestro césped artificial. De esta manera para evitar que la instalación se levanta.

  1. Aplicación de arena sílice.

La aplicación de césped sílice no es extríctamente imprescindible, pero si recomendable por las siguientes razones:

  • Con la aplicación de arena sílice creamos una base dentro del césped que permite que los pelos se queden más erguidos y que tengan mejor recuperación.
  • Con arena sílice el césped se caliente menos, sobre todo si en el verano lo regamos ya que el sílice mantiene el agua y ayuda a rebajar la temperatura.
  • Alarga la vida del césped al sufrir menos las pisadas.

Podemos aplicar entre 3-5 kgs de arena sílice por metro cuadrado. El sílice cae con facilidad entre los hilos, según necesidad podemos aplicar un rastrillo y cepillo (escoba) para que termina de colocarse.

  1. Cepillar el césped a contrapelo.

Cepillar el césped

Para levantar los hilos que frecuentemente están un poco caídos después de ser enrollados debemos para acabar la instalación cepillarlo. Lo hacemos utilizando un cepillo de cerdas duras aplicandolo siempre a contrapelo

Para más información consulte también las instrucciones de “mantenimiento de césped artificial”.

No Comments

Post A Comment