Realgrass

¿Cómo instalar césped artificial en tu jardín?

No es difícil instalar césped artificial tú mismo en tu jardín. Pero para asegurarte un buen resultado que te permita disfrutar de tu césped durante muchos años, conviene seguir unas pautas básicas. Te lo explicamos poco a poco. 

Paso 1.

Material que necesitas para la instalación de césped artificial.

Material necesario para la instalación de césped artificial

Para instalar césped artificial en tu jardín vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Un cúter, una regla y un martillo.
  • Piquetas, para anclar el césped en la tierra.
  • Malla anti-hierbas geotextil. Recomendamos  espesor de 180 g por metro cuadrado.  
  • Banda autoadhesiva. 
  • Un cepillo de cerdas duras. 
  • Arena de sílice. 
  • Perfume higienizador (opcional). 

Paso 2.

Preparación del terreno para la instalación de césped artificial

Una buena preparación del terreno donde vamos a instalar el césped artificial es imprescindible para que el césped se mantenga en un estado perfecto durante muchos años. Te lo explicamos paso a paso. 

2.1. Eliminar las malas hierbas.

Eliminar las malas hierbas

Lo primero que debemos hacer es eliminar a fondo las malas hierbas. En caso contrario las hierbas vuelven a crecer, en muchos casos con tanta fuerza que pueden perforar y dañar tu césped artificial. 

Lo podemos hacer manualmente, con una azada o con la ayuda de un motocultor. 

Para rematar podemos aplicar un herbicida. 

Al final aplanamos la tierra sobre el terreno. 

2.2. Rellenar con arena o gravilla.

Crear la base para la instalación de césped artificial
capa de arena para instalación de césped artificial

Crear una buena base para colocar nuestro césped artificial tiene dos objetivos. Primero es imprescindible una base sólida para que el césped artificial esté bien colocado, que no se mueva con el tiempo y que no se creen baches. Al mismo tiempo la base que vamos a crear con gravilla y arena sirve asimismo como sistema de drenaje. 

Primera capa de gravilla.

Creamos una primera capa de gravilla por todo el terreno. Esta capa facilita el drenaje y crea una base sólida para la colocación del césped artificial. Para un resultado óptimo el grosor de la primera capa debe ser de entre 35 y 40 mm. 

Segunda capa con arena de granos gruesos.

Para la segunda capa de arena utilizamos arena gruesa, el tipo de arena que normalmente se utiliza para fabricación de cemento. Debemos utilizar suficiente arena como para cubrir la capa de gravilla pero tampoco no mucho más. 

Compactar el terreno.

Al final con la ayuda de un rulo podemos compactar el terreno. Asegúrate que tu terreno es homogéneo, sin desniveles. Puedes utilizar un nivel. 

2.3. Colocar malla antihierbas

Malla antihierbas

Para evitar que vuelvan a crecer las malas hierbas colocamos sobre el terreno una malla antihierbas. 

Podemos fijar la malla al suelo con unos clavos o piquetas. 

Si colocamos más de una tira de antihierbas, éstas deben solaparse  unos 10 cm. 

 

Paso 3. Colocación del césped artificial.

3.1. Medir y cortar

Cortar césped artificial

Para colocar bien el césped y evitar desperdicios debemos medir bien el terreno. Los rollos generalmente vienen con 2 metros de ancho y de 5, 10 o 20 metros de longitud.

Medimos el terreno y hacemos un croquis o un dibujo de cómo colocar el césped. Conviene que las medidas que vamos a cortar queden TODAS perfectamente definidas antes de iniciar los cortes. 

Para conseguir líneas rectas mejor hacerlo con la ayuda de una madera o haciendo rayas en el backing del césped antes de empezar.

3.2. Disposición del césped.

Colocar los rollos de césped artificial

Colocamos ahora el césped artificial sobre la superficie. Debemos dejar alrededor de unos 2-3 mm de separación entre las juntas.

Si en este momento queda algún corte por hacer en zona difíciles lo marcamos con un cúter y colocamos el resto.

Nos aseguramos que todas las fibras de todos los trozos de césped apuntan a la misma dirección. En caso contrario tendríamos un efecto óptico como si nuestro césped fuese de colores diferentes.

3.3. Preparamos las juntas.

colocar banda de union césped artifiical
Crear las juntas césped artificial

Ha llegado el momento de juntar las diferentes tiras de césped. Esto es probablemente el momento clave para conseguir una instalación perfecta. Si lo hacemos bien podemos conseguir una superficie homogénea de césped, si no hacemos bien las juntas podemos tener unas rayas a lo largo de las juntas que es lo que queremos evitar.

Hacemos las juntas utilizando una banda de unión. Existen dos tipos. Con o sin adhesivo. Cómo últimamente la banda autoadhesiva se está haciendo muy popular, la siguiente descripción supone que estás utilizando este tipo. Si no fuese así habría que añadir cola.

Primero levantamos las dos tiras donde queremos hacer la junta. En el espacio abierto entre medio colocamos la banda de unión y retiramos el adhesivo. Bajamos ahora la primera de las tiras de césped a lo largo de la banda de unión. Nos cercioramos que está bien colocado y pegado. Colocamos ahora la segunda tira de césped pegado contra la primera tira. Es MUY importante que no dejemos espacio entre las dos tiras, esa es la clave para evitar las rayas al final de la instalación.

Paso 4. Fijar perimetralmente el césped artificial

Fijar el césped artificial

Para que la instalación de césped artificial puede mantenerse en el tiempo recomendamos anclar perimetralmente el césped recién instalado.

Con eso evitamos que se levante o que se mueva. Anclamos el césped utilizando clavos de acero inoxidable o piquetes con unos 15 cm de profundidad. Colocamos un clavo o piquete por cada metro de circunferencia.

Paso 5. Ultimos retoques de la instalación.

5.5. Aplicar arena de silice.

Arena silice para césped artificial

Para finalizar recomendamos rellenar el césped con arena de sílice. La aportación de arena silicice aporta solidéz a la instalación, facilita que mantenga mejor su posture, mantiene la humedad tras el riego o la lluvia y en general ayuda a prolongar la vida del césped.

 

Aplicamos entre 4-5 kgs por metro cuadrado. La extendemos con un rastrillo de cerdas duras. Cepillamos siempre en dirección opuesta a las fibras. Conseguiremos que el césped se levanta y quede erguido.

 

Al final es recomendable que riegues el césped con una manguera de agua para que la arena se asiente desaparece visualmente de la superficie del césped.

¿Cómo instalar césped artificial?

Esperemos que la guía de como instalar césped artificial le ha sido útil. Para cualquier duda contacte si  compromiso con nuestro equipo técnico. 

Ya estamos. Comienza a disfrutar de tu jardín con césped artificial.

Para mantenimiento consulta nuestro blog «Mantenimiento césped artificial«. 

Para información de nuestros productos haz clic aquí

CONTACTO