Cómo preparar el terreno para instalar césped artificial

Preparación del terreno para poner césped artificial

 Preparar el terreno adecuadamente es un paso crucial para instalar césped artificial de manera exitosa. Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo preparar el terreno:

Paso 1: Eliminación de malas hierbas, piedras y obstáculos

La capa superior de césped existente que está actualmente en su lugar deberá eliminarse por completo, generalmente con una pala y un cortador de césped. Durante este proceso, asegúrese de cavar lo más profundo que pueda para evitar que quede cualquier materia vegetal extraña. Las raíces pueden ir más profundo de lo que piensas, así que asegúrate de cavar profundo.

Para eliminar las malas hierbas aplicamos una herbicida adecuada que sirva para evitar futuros brotes

Un error común es suponer que el césped artificial puede colocarse en capas sobre el césped natural, que finalmente morirá y se descompondrá, ya que ya no estará expuesto a la luz solar y recibirá muy poca agua. Si bien esto sucedería, en realidad, el procedimiento de descomposición no es uniforme y podría terminar con un césped artificial que se ve muy accidentado y disparejo.

Eliminación de malas hierbas, piedras y obstáculos

Paso 2: Rellenar con arena y grava

Una vez retirados los obstáculos y las malas hierbas, debemos nivelar el terreno para conseguir una superficie totalmente nivelada y compactada.

Para nivelar el terreno aplicamos una capa de unos 6-8 centímetros de grosor de una mezcla de grava o arena de río, en proporción 2 – 1 respectivamente. Esta capa nos asegura una superficie estable para la instalación del césped artificial y será el encargado del buen drenaje del césped evitando que se generen acumulaciones de agua.

Es importante asegurarnos de que la grava esté esparcida de manera homogénea sobre toda la superficie del terreno para evitar que pueda haber estancamientos de agua.

Rellenar con arena y grava

Paso 3: Cómo nivelar suelo para poner césped artificial

Antes de colocar su césped artificial, es de vital importancia asegurarse de que el suelo sobre el que lo colocará sea lo más liso.

Para compactar y nivelar el terreno, es recomendable usar una niveladora. No obstante, también se pueden utilizar rodillos de jardín, que cumplen la misma función, aunque exige mayor trabajo físico.

Antes de empezar a nivelar el terreno, debemos humedecer la superficie con agua para facilitar el proceso. Eso es importante porque  después de nivelar el terreno es necesario compactar esta superficie y para ello el agua es de gran ayuda.

nivelar la superficie

Paso 4: Colocación de la malla geotextil

Como el último paso, habrá que colocar la malla antihierbas en el perímetro de la superficie donde instalaremos el césped. La función de la malla es evitar la reaparición de malas hierbas y facilitar el drenaje. La forma de sujeción de la malla al suelo es mediante grapas de fijación.

Trucos para colocar césped artificial

Para una guía completa de cómo instalar césped artificial, consulta el link anterior.

Contacto

Abrir chat
Hola, bienvenid@ a Realgrass,
¿En qué podemos ayudarte?