Cómo instalar césped artificial sobre tierra

¿Quieres disfrutar de un césped artificial cómodo y decorativo? Si la respuesta es que sí te interesa saber cómo poner césped artificial. Es un artículo que no necesita cuidados especiales ni constantes riegos para su mantenimiento.

 

Lo ideal es que elijas rollos lo más ancho posible para evitar un gran número de uniones. Podrás colocarlo fácilmente tú mismo. En este artículo te explicamos cómo instalar césped artificial.

Instalacion césped artificial sobre tierra

Te lo contamos paso a paso

Material que necesitas para instalar césped artificial.

Material necesario para la instalación de césped artificial
  • Áridos para nivelar y compactar la superficie
  • Un cúter, una regla y un martillo.
  • Piquetas, para anclar el césped en la tierra.
  • Malla anti-hierbas geotextil. Recomendamos  espesor de 180 g por metro cuadrado.  
  • Banda autoadhesiva. 
  • Un cepillo de cerdas duras. 
  • Arena de sílice. 
  • Perfume higienizador (opcional). 

Paso 1.

Medir la superficie

croquis instalación césped artificial

Inicialmente es importante medir con cuidado todas las medidas de la superficie. Es recomendable hacer un croquis con las medidas de la superficie y cómo podemos colocar los rollos. En este punto debemos calcular bien los cortes que debemos realizar para poder colocar el césped sobre todo el area.

 

Recomendamos medir la superficie y preparar el croquis antes de comprar el césped artificial. De esta manera puedes comprar los rollos con las medidas que más se ajustan a lo que necesitas. Recuerda que siempre es preferible utilizar rollos lo más grandes posible para evitar tener que hacer una gran cantidad de juntas.

Paso 2.

Eliminar las malas hierbas.

Eliminar las malas hierbas

Lo primero que debemos hacer es eliminar a fondo las malas hierbas. En caso contrario las hierbas vuelven a crecer, en muchos casos con tanta fuerza que pueden perforar y dañar tu césped artificial.

Lo podemos hacer manualmente, con una azada o con la ayuda de un motocultor.
En algunos casos, bien por la profundidad de sus raíces o por su densidad, eliminarlas puede resultar más difícil. En estos casos recomendamos impregnar el suelo con un herbicida. Si las hierbas son especialmente resistentes será necesario repetir este proceso varias veces dejando algunos días entre cada tanda.

Paso 3.

Preparación del terreno

Comprueba el estado del terreno. El suelo debe tener una suave inclinación hacia un desagüe o sumidero para que no se acumule el agua.

3.1. Añade una base sólida

Prepara una capa de grava y después otra capa de arena con un total de 8 cm de espesor. La base es necesaria para conseguir un perfecto asentamiento del césped artificial así como un drenaje óptimo. Es preferible separar las dos capas con una malla geotextil. Evitas que la arena vaya desapareciendo con el drenaje.

añade una base sólida

3 .2. Alisa el terreno

Compactamos y alisamos el suelo con la ayuda de un rodillo o rulo. Lo pasamos varias veces por todo el terreno hasta que esté bien compactado y liso. 

Alisar el terreno

3.3. Colocar malla antihierbas

Extiende una malla geotextil antihierbas por toda la superficie. La malla sirve para drenar y evitar que las malas hierbas crezcan entre el césped. Corta con el cúter las tiras de la medida deseada, dejando unos 10 cm de más en los extremos.Utiliza anclajes para fijar la malla tanto en las juntas como en todo el perímetro.

colocar malla geotextil

Paso 4. Preparación de los rollos

Una vez preparada la superficie de base, desenrolla los rollos de césped artificial y colócalas sobre la capa de grava y arena. Hay que asentarlas bien para evitar pliegues y dobleces. Sanea un par de líneas de césped a cada lado, se debe eliminar cualquier imperfección para conseguir unas juntas invisibles.

4.1. Medir y cortar

De acuerdo con las medidas de nuestro croquis medimos los rollos y marcamos las líneas donde las vamos a cortar. Cortamos las tiras con el cúter por la parte trasera del césped

cortar las tiras

4.2. Colocar las tiras

Damos ahora la vuelta a las tiras del césped el suelo y las colocamos en la posición exacta marcada para la instalación. En este momento es importante verificar que las tiras cubre todo el perímetro y que las juntas son invisibles. Nos aseguramos que todas las fibras estén orientadas en la misma dirección. El césped sintético tiene un aspecto más natural cuando las fibras apuntan hacia nosotros mismos.

colocar las tiras

Paso 5. Fijar las juntas

Llega el momento clave para la instalación. Toca hacer juntas con las diferentes tiras de césped. Hacemos la junta con la ayuda de una cinta de unión. Existen dos opciones: banda de unión y cola; cinta autoadhesiva. Recomendamos la cinta autoadhesiva que es la opción más sencilla.

5.1. Levanta los bordes

colocar banda de union para instalar césped artificial

En primer lugar levanta los bordes de las tiras de césped y dóblalos sobre si mismos unos 20 a 30 cm. A continuación quitamos el papel que cubre el adhesivo y lo colocamos en la apertura entre las dos tiras.

Si optas por la banda de unión con cola, tienes que colocar la banda y extender el adhesivo sobre ella. Hay que esparcir el adhesivo por la banda para poder pegar el césped. Ten cuidado con la cantidad de adhesivo, mejor no pasarte. Esparce bien el adhesivo con la ayuda de una espátula.

5.2. Crear las juntas

Crear juntas para instalar césped artificial

Para crear la junta bajamos la primera de las tiras a lo largo de la banda de unión. Nos cercioramos que está bien colocado y pegado. Colocamos ahora la segunda tira de césped a lo largo del borde de la primera tira. Es MUY importante que no dejemos espacio entre las dos tiras, esa es la clave para evitar las rayas al final de la instalación. Presiona con las manos para que es césped quede bien pegado por ambos lados.

Paso 6. Fijar el perimetro

Fijar el césped artificial con piquetes

Para que la instalación de césped artificial sobre tierra puede mantenerse en el tiempo recomendamos anclar perimetralmente el césped recién instalado.

Con eso evitamos que se levante o que se mueva. Anclamos el césped utilizando clavos de acero inoxidable o piquetes con unos 15 cm de profundidad. Colocamos un clavo o piquete por cada metro de circunferencia.

Paso 5. Ultimos retoques de la instalación.

Arena silice para césped artificial

Para finalizar la instalación de césped artificial recomendamos rellenar el césped con arena de sílice. La aportación de arena sílice aporta solidez a la instalación, facilita que mantenga mejor su postura, mantiene la humedad tras el riego o la lluvia y en general ayuda a prolongar la vida del césped.

Aplicamos entre 4-5 kgs de arena de sílice por metro cuadrado. La extendemos con un rastrillo de cerdas duras. Cepillamos siempre en dirección opuesta para que las fibras se quedan totalmente erguidas.  Conseguiremos que el césped se levanta y quede erguido.

Ya sabes cómo instalar césped artificial. Si tienes más dudas ponte en contacto con los técnicos de Realgrass. Te asesoramos con mucho gusto.

CONTACTO