Diseño de jardines

No pierdas estas ideas de diseño de jardines que podrán cambiar por completo lo que habías pensado hasta ahora que era un jardín. Ya sea que estás buscando nuevas ideas de paisajismo ya sea grande o pequeño, deseas atraer más vida silvestre o que tu jardín sea más sostenible, hemos recopilado varias ideas de fabulosas para ayudarte a transformar tu jardín como nunca te lo habías imaginado.

1. Pon tu césped en forma

Mire por la ventana de tu jardín y observa el césped. ¿Está en forma? ¿Lo ves verdoso y esplendido? Si no es así, manos a la obra.

Para el cuidado y mantenimiento continuo del césped, si se ve deslucido, considere los tres principios del cuidado de césped:

  • La luz solar
  • Las lluvias
  • La aireación del suelo

Recorte las ramas para mantener alejada la sombra excesiva. Riegue por lo menos una vez a la semana, lo más temprano posible. Para la aireación, lleve un tenedor a su césped y haga muchos agujeros. Haga todo esto y su césped estará verde antes de que se dé cuenta. ¡Y no lo corte demasiado corto!

¿Quieres dar un toque natural a tu jardín? Considere lo siguiente. En lugar de usar una cortadora de césped, puedes dejar que el césped crezca mucho y descubrir qué flores silvestres se cultivan de forma natural. Con eso favorecemos la tendencia de construir jardines que parecen naturales en vez de que sean espacios obviamente diseñados. ¿Te arrepientes? Lo vuelves a cortar, no pasa nada.

¿Qué forma dar a mi espacio de césped? No tiene que ser un rectángulo: considere con una forma ovalada, circular, cuadrada u oblonga.

pon tu césped en forma

2. Planifica tu plantación

Los mejores diseños de jardines comienzan con plantas estructurales para crear una base de tu diseño. Así que use arbustos de hoja perenne al terminar cada borde y como puntuación a lo largo del camino. Incluya arbustos pequeños, como boj, o grandes árboles de hoja perenne, por ejemplo, mahonia, para áreas más grandes.

Una vez que tenga este marco, llene los huecos con bonitas plantas como flores. Trate de apegarse a solo cuatro o cinco tipos diferentes y colóquelos en patrones repetidos para conseguir un efecto coordinado y armonioso. Un metro o más de profundidad es un tamaño idoneo para un borde, lo que le otorga suficiente espacio para colocar plantas más pequeñas al frente y las más altas detrás.

En las áreas para sentarse y de descanso, el jazmín es una opción muy interesante. Se comporta muy bien, produce una cantidad de flores blancas, cerosas y perfumadas durante todo el verano y no produce problema cuando se corta. Es ideal para el jazmin detrás de una zona para sentarse, donde no deseas que haya plantas que cuelgan.

Cuando estás eligiendo plantas con flores, trata de hacer que algunas de ellas son de ‘fuera de temporada’ para que tengas algo de color durante todo el año, o coloca bulbos y plantas de color de primavera y principios de verano para que el jardín deje atrás el invierno lo más pronto posible.

planifica tu plantación

3. Árboles

Los árboles grandes y maduros pueden ser un punto de partida para construir una estructura de diseño. Bloquean el resplandor del sol y también se pueden utilizarse para colgar hamacas, lámparas colgantes u otras decoraciones colgantes.

Los árboles también pueden tapar una vista poco atractiva o ayudar a filtrar el ruido y la contaminación del aire si el jardín está ubicado cerca de una calle muy transitada. Los árboles son un gran amigo del medio ambiente. Benefician significativamente a la naturaleza, proporcionando polen para los insectos y cobijo para las aves, y convirtiendo el dióxido de carbono transportado por el aire en oxígeno.

Los árboles son fantásticos como hábitat y fuente de alimento para la vida silvestre y como fuente de captura de carbono. También le dan estructura y arquitectura a un jardín.  Hay árboles para cada tamaño y forma de jardín, desde un pequeño acer en una maceta en un balcón o un hermoso cerezo en flor en un jardín trasero, hasta abedules, vigas blancas y carpes  para espacios más grandes.

árboles

4. Césped artificial para un jardín verdoso todo el año

diseño jardin con césped artificial

Mantener césped natural en el jardín puede ser un dolor de cabeza. El césped natural requiere mucha agua, corte, fertilizantes y pesticidas, todo eso requiere tiempo, paciencia y dinero. El césped artificial es una alternativa ecológica que ofrece una upción siempre verde en los espacios al aire libre. Para el diseño de tu jardín el césped artificial ofrece una gran variedad de opciones. Ya sea que tengas un patio o jardín grande, un balcón pequeño o algo intermedio,  las opciones son infinitas.

Maximiza la utilidad de tu patio

Un gran patio es un lugar que se puede disfrutar durante todo el día, para jugar la pelota, tomar la café por la tarde o como lugar para la cena. Junto con el césped artificial puedes instalar una hoguera de gas. Coloca unos columpios y no te olvides de un buen alumbrado para poder seguir allí hasta bien entrada la noche.

Seamos modernos

Un patio trasero cuadrado simple se transforma en un espacio moderno gracias a un plan de diseño de paisaje creativo que incorpora unas dimensiones imaginativas. El césped artificial sirve como punto focal con las características circundantes proporcionando texturas y colores contrastantes. Utilízalo junto con adoquines de concreto, arbustos altos de hoja perenne, un patio de piedra que en su conjunto convierte el césped verde en la estrella del jardín.

Aprovecha la azotea

¡No pase por alto la azotea cuando se trata de decorar! Puedes transformar esta zona exterior urbana en el mejor lugar de ocio familiar. Solo la fantasía marca los limites. Crea un área de comedor y divanes sobre césped artificial, pon plantas naturales de todos los colores, haz experimentos. No te decepcionarás. Este lugar de la ciudad está listo para su propia fiesta en el jardín.

Y si el espacio lo permite, la piscina

La piscina con césped artificial es un ganador seguro tanto de estética como de comodidad. No hay nada como el azul contra lo verde. La imagen es majestuosa. En cuando a comodidad, El césped artificial alrededor de la piscina permite andar descalzos y disfrutar del tacto del césped contra los pies. Después de un chapuzón refrescante, el césped artificial también proporciona seguridad para los pies mojados. No hay que preocuparse por las superficies resbaladizas, y si alguien se cae, el césped sintético ofrece un cojín suave.

Conoce la terraza urbana “siempre verde”

El césped artificial convierte la terraza de un apartamento en un oasis al aire libre. Brinda un toque de vegetación que normalmente falta en las ciudades ocupadas, y nadie tiene que preocuparse por encender los aspersores. Puedes con paginar el césped de la terraza con muebles rústicas, macetas con plantas naturales, un jardín vertical, y al ser posible algún elemento especial como una pérgola o una hamaca. El resultado será único para disfrute con familia y amigos.

No te olvides de los detalles

Los detalles importan. Un camino de entrada con césped artificial y peldaños de piedra o baldosa, convierte la entrada en una lujosa exhibición. Los toques de verde añaden vitalidad a la zona donde tú lo quieres.

5. Busca un pavimento hermoso

El color y el estilo de su pavimento y la forma en que se coloca pueden proporcionar una sólida dirección de diseño para todo el jardín. Las opciones son múltiples, por ejemplo, la piedra gris o blanca colocada en un patrón aleatorio preparará el escenario para un estilo de campo francés; el pavimento negro o plateado organizado en un diseño regular formará el telón de fondo perfecto para un esquema elegante y moderno; mientras que la piedra dorada dispuesta en un patrón mixto crea una sensación de campo inglés.

Presta atención especial a los detalles. Detalles que puede ser que no siempre lo tenemos en cuenta, pero que lo cambian todo. Por ejemplo:

  • La piedra gris o blanca se ve muy bien con flores moradas y blancas.
  • El pavimento negro y plateado se ve majestuoso con colores fuertes como el rojo, el naranja y el amarillo.
  • El pavimento dorado funciona con flores que tienen tonos suaves: rosa, lavanda y amarillo tiza.

En lugar de lavar a presión el pavimento viejo y gastado, piense en algo nuevo y emocionante como el pavimento de porcelana de gran formato. La porcelana es sencillamente un material maravilloso. Su color y tacto es un ganador seguro. No absorbe agua, por lo que requiere menos limpieza que los tipos tradicionales de pavimento.’

pavimento hermoso

6. Niveles diferentes

¿Tu jardín está en diferentes niveles? Si no le gusta la idea de incorporar escalones de piedra, puede lograr una apariencia uniforme con su césped existente.  Hay varias opciones que  permite el flujo de un espacio al siguiente. Usa peldaños de césped, integrándolos en el césped existente para conectar el patio inferior con una pequeña terraza arriba.

¿Buscas ideas para terrazas? Si tiene un jardín irregular o inclinado, las terrazas son una opción ideal y rentable para nivelarlo. Las terrazas también pueden tener niveles divididos e incluir escalones, lo que las convierte en el espacio ideal para los muebles de comedor y, debido a su uso, un área de jardín cubierta generalmente necesita soportar un tráfico peatonal intenso.

Respetuosos con el medio ambiente, antideslizantes y libres de mantenimiento, los tableros para terrazas son una mezcla innovadora de poliuretano y una mezcla mineral que ofrece la belleza y la versatilidad de la madera natural sin necesidad de mantenimiento. Esta tarima exterior sin madera tiene una capa exterior no porosa, por lo que esencialmente se autolimpia para que la lluvia haga el trabajo duro.

7. Los muebles

Para patios, grandes o pequeños, opte por muebles plegables o bancos que se puedan colocar debajo de una mesa de comedor cuando no se usen. Los sofás en forma de L pueden ser sorprendentemente compactos, mientras que los espacios más grandes pueden albergar juegos completos de asientos, con sillas, sofás y mesas a juego, tumbonas y divanes, o sillones colgantes o columpios a la moda.

Invierte en un buen juego de muebles de jardín que dure muchos años. Considere el espacio y deje suficiente espacio para que cada persona pueda sentarse cómodamente y sacar su silla sin chocar con nada. Y recuerda, también necesitarás espacio para caminar alrededor de la mesa con todos sentados. ¡Ocupa mucho más espacio de lo que piensas!

Una mesa de comedor funciona mejor en el área del jardín que tiene sol total o parcial a primera hora de la tarde. Coloque un área de asientos más pequeña donde pueda disfrutar del sol de la tarde.

Los muebles

8. Presta atención a los límites de tu jardín

los limites de tu jardín

En un jardín pequeño, los muros delimitadores, las vallas o los setos pueden ser el elemento más importante a la vista, por lo que es muy importante que se vean bien. No tienen que ser todos iguales, pero trate de proporcionar vínculos visuales entre ellos.

Los materiales que elijas también son clave. Por ejemplo, los postes de madera no tienen por qué limitarse a cercar un jardín de los vecinos. Colocados cuidadosamente dentro de un jardín, se pueden usar para enmarcar plantas o áreas para sentarse y agregar un interés adicional a los bordes o caminos.

Como una idea novedosa considera utilizar postes de roble recuperados o reciclados para enmarcar la vista a lo largo de un camino serpenteante en su centro. Los puedes colocar en diferentes alturas y ángulos para que los diversos aspectos del espacio se abran a los visitantes a medida que avanzan.

9. “Zonificación” ¿Qué es eso?

zonficación jardín

Siempre es una buena idea pensar en proteger las áreas de su jardín con ‘habitaciones’ separadas. El diseño de paisajismo en forma de pérgolas o cercas, o a través de plantas, siempre resulta ganador. No puedes equivocarte con rosales resistentes o bambú alto. Alternativamente, pruebe una línea de árboles en macetas.

Si el espacio es limitado, considere dividir en zonas diferenciadas las áreas de su jardín. El jardín puede considerarse una extensión de la cocina y la sala de estar. En parte, esto es así porque nuestras casas son, en muchos casos, más pequeñas que lo que deseamos. Como solución aprovechamos espacio al aire libre para engrandecer nuestra casa y mezclar vida interior con vida exterior.

10. No te olvides de la “quinta habitación” – nuestra sala de estar exterior

la quinta habitación

Piense en cómo puede convertir su espacio al aire libre en un santuario relajante con una decoración de jardín acogedora y muebles táctiles. Los diseñadores suelen llamarlo “nuestra de sala de estar exterior”. Se refiere a un espacio al aire libre en lugar de adentro, que sirve como una sala de estar. Por lo tanto buscamos decoración y accesorios de acuerdo con esta idea.

Por ejemplo, podría invertir en una alfombra para exteriores, por ejemplo en forma de césped artificial,  junto con mantas tejidas, linternas de colores y cojines para exteriores que en su conjunto aporta una sensación acogedora y cómoda. Refleje la luz alrededor de su lugar elegido con un espejo de jardín; invierta en un altavoz a prueba de agua; elige velas de citronela para mantener a raya a los insectos; manténgase caliente por las noches con un calentador de patio y, por último, pero no menos importante, coloque plantas en macetas más pequeñas alrededor del espacio, como lo haría con las plantas de interior.

11. Adornos de jardín

La regla más importante con los adornos de jardín es acomodarlos con la plantación. No solamente hay que pensar en la estética de cada adorno, sino también en sus proporciones. Por ejemplo una fuente de agua, aunque sea hermosa,  situado en el centro de un espacio grande y vacío es poco probable que se vea bien. Si es demasiado pequeño parecerá perdido y fuera de contexto.

adornos jardín

12. Jardín vertical

jardines verticales

Jardín vertical, también conocido como, paredes vivas,  se están volviendo más populares en los diseños de jardines. Brindan una excelente manera de aprovechar la plantación vertical y crear el máximo efecto verdoso en su espacio al aire libre. Puede colocar una pared viva en cualquier lugar, solo recuerde elegir las plantas adecuadas para esa parte del jardín, tal como lo haría con un borde. También hay muchos kits de jardines verticales y jardineras de paredes vivas disponibles. Puedes comparar diferentes opciones de plantas y kits para encontrar el que mejor se adapte a su espacio.

Algunas de las plantas más recomendadas para el jardín vertical son una mezcla de arbustos en flor y plantas perennes, como buddleia y fucsia, complementa el marco de plantación de hoja perenne. Alternativamente, usar las paredes de su jardín para plantar, es una excelente manera de crear una pared viva instantánea. El uso de plantas trepadoras y arbustos de pared como clemátides, rosas, madreselvas o glicinias agregará un elemento vertical a su espacio exterior.

13. No olvides las luces

luces jardín

Hablando de iluminación, no subestimes su importancia para crear ambiente acogedor en tu jardín. Exactamente de la misma manera que coloca capas de iluminación interior, haga lo mismo con la iluminación del jardín y elija una variedad de fuentes. Algunas opciones son  luces de hadas, luces de festón, luces de pared, lámparas independientes y luces de suelo, entre otras. Las luces al aire libre y un brasero significan que puedes seguir disfrutando de tu durante mucho más tiempo, incluso cuando se pone el sol o si el clima no es el que esperabas.

Ya sea que se trate de luces de hadas o linternas esparcidas a lo largo de un sendero del jardín, las luces que elijas le darán carácter, ambiente y atmósfera a su espacio, y son esenciales para cenar al aire libre en el jardín hasta bien entrada la noche.

14. Soluciones para espacios reducidos “jardines pequeños”

La plantación vertical es clave. Aproveche las cercas y las paredes plantando hacia arriba para maximizar el espacio y compre canastas colgantes (también son excelentes para los jardines delanteros). En términos de pavimentación, cambie a grava; es mucho más asequible. Lo más importante que debe recordar es que el hecho de que tenga un jardín pequeño no significa que no pueda disfrutarlo y aprovecharlo al máximo. Hay algunos conjuntos de sillas y mesas plegables o apilables que ahorran espacio y que son perfectos para espacios compactos: busca un conjunto de bistró de jardín por su estilo y funcionalidad y tumbonas para sentarse de manera fácil e instantánea.

diseño jardín pequeño

15. Un jardín familiar

jardín familiar

Sea inteligente con el paisajismo y crea un espacio para toda la familia. Por ejemplo, un área de juegos  para que tanto los niños como adultos puedan participar y disfrutar del espacio.

Las barras de los monos forman una pérgola a la que se pueden unir columpios y toboganes. Puedes colocar peldaños de roca para que los niños puedan saltar de uno a otro a lo largo del jardín. Dos bancos de luna brindan un lugar cómodo donde pueden sentarse. Los espejos se usan para hacer que el espacio se sienta más grande y un «techo» creado por el dosel de bambúes de tallo largo enfoca la atención dentro del espacio y crea una atmósfera más íntima.

¿Buscas más información?

Consulta estas revistas de diseño jardín, nacional y internacional.

Conoce los mejores paisajistas españoles

El paisajismo es una disciplina que se mueve entre la botánica, el urbanismo, el medio ambiente, la arquitectura, el dibujo y el arte. En fin es multisectorial. La mayoría de nosotros vivimos hoy día en un ambiente muy urbanizado. Ahí la importancia del paisajista. Su desafío, crear un poco de naturaleza en nuestro jardín, terraza o el espacio urbano que tenemos disponible. Hoy día no se trata de crear un jardín clásico con su césped y flores, sino más bien mediante materiales como piedras, plantas diversas, madera, agua, árboles o flores recrear un ambiente de naturaleza algo ·”imperfecto”.

Esther Ribas

Esther Ribas desarrolla su actividad profesional desde Barcelona. Cuenta con una larga trayectoria internacional. Destaca su presencia en los talleres en Francia “En la Ecole Nationale Superiuere du Paysage de Versailles” done tuvo ocasión de conocer a grandes especialistas como Michel Corajoud. Esther ha sido pionera de desarrollar el paisajismo en España. Sus trabajos buscan un estilo de exuberancia y densidad que en ocasiones puede dar la apariencia de cierto caos, que es justamente lo que pretende.  Para Esther el jardín es algo vivo y sus diseños no algo estático, sino más bien su obra es el punto de partida para la realización de un jardín. “Tengo la impresión que el jardín realmente empieza cuando termino mi intervención”, comenta. En la actualidad Esther es reconocida como una de los paisajistas más importantes en España.

Esther Ribas
Ana Barrutia

Ane Barrutia

Ana Barrutia, junto con Maria Jover, fundaron el conocido estudio Local4. Durante los casi 40 años que han transcurrido desde la apertura de Local4, Casi cuarenta años después, han desarrolla numerosos proyectos de paisajismo. Sus obras son una síntesis de lo que se percibe en el medio, los requisitos de las personas y su propia sensibilidad. El objetivo es buscar una armonía, una sencillez, naturalidad, sostenibilidad y belleza en las obras que idean. Para Ana Barrutia las plantas lo tiene todo, “contribuyen a nuestro confort, regulan la temperatura, dan sombra, aportan vida, despiertan nuestros sentidos”, comenta.

Contacto

Abrir chat
Hola, bienvenid@ a Realgrass,
¿En qué podemos ayudarte?