¿Cómo eliminar la electricidad estática del césped artificial?

Cómo eliminar la electricidad estática del césped artificial

Es posible que solemos asociar el césped artificial con la electricidad estática. Sin embargo, cuando instalamos césped artificial, en algunas ocasiones se puede generar electricidad estática en la superficie. Los calambres eléctricos pueden ser más o menos intensos, pero en ningún caso peligrosos. No obstante son una fuente de molestias importantes. Veamos como eliminarla.  

¿Por qué se genera electricidad estática en el césped artificial?

La electricidad estática es la acumulación de carga eléctrica que se produce en elementos que tienen poca conductividad. Como el césped artificial es un elemento de poca conductividad, la materia se deshace del exceso de electricidad en forma de cargas eléctricas cuando entra en contacto con un material conductor como puede ser la mano de una persona.

Las probabilidades de que el césped artificial genera electricidad estática son muy bajas. Los factores que puedan producir la carga son varios:

Ambiente externo con mucha humedad o zonas muy abiertas en los que la carga amientas sea muy alta.

La existencia de elementos metálicos alrededor del jardín o dentro del propio jardín ya que se hagan de conductores de electricidad hacia el césped.

¿Cómo quitar la electricidad estática de un césped artificial?

Arena de sílice para cesped artificial

El primer consejo para evitar la acumulación de electricidad estática es echar arena de sílice con la instalación del césped artificial. La arena sílice retiene la humedad que a su vez previene las cargas eléctricas.

Varilla cobre césped artificial

Otro consejo el colocar una varilla de cobre (o de hierro) clavado en el suelo. La varilla de cobre es un buen conductor, y absorberá las cargas eléctricas.

Suavizante césped artificial

Regar humedece el césped y reduce o elimina las cargas eléctricas. Lo más eficaz es regar con un producto antiestático fuertemente diluido con agua. También se puede simplemente utilizar un suavizante (como los que utilizamos para lavar la ropa).

varillas de cobre para césped artificial

Calambres cesped artificial

calambres césped artificial

Los calambres del césped artificial no dependen propiamente dicho de la calidad del césped. Al final y al cabo todos los céspedes artificiales son de plástico y susceptibles de producir calambres. Como hemos visto en un problema con solución sencilla.

¿Existe césped artificial que no genera electricidad estática? – Anti Static Technology

Existe una tecnología llamada “Anti Static TechnologY” cuyo fin es impedir las cargas eléctricas del césped artificial. Está basado en unos hilos metálicos colocados entre las fibras del césped que supuestamente tienen la capacidad de absorber la carga eléctrica.

El problema es que es muy difícil de demostrar que esta tecnología realmente es eficaz. Según algunos cálculos la carga eléctrica solamente se produce en el 1% de las instalaciones con césped artificial.

El “Anti Static Technology” no encarece apenas el precio del producto. Cuando los fabricantes de césped artificial no utilizan esta tecnología masivamente, es simplemente porque su eficacia es dudosa. Y lo más importante, si nos encontramos con el problema de que nuestro césped tiene cargas eléctricas, tiene solución fácil.

como evitar cargas eléctricas en el césped artificial

Contacto