Tipos de césped artificial Realgrass

Tipos de césped artificial

¿Estás pensando en poner césped artificial en tu jardín, ático, terraza o balcón? Si es así estás seguramente en lo cierto. El césped artificial te aporta una serie de ventajas: es muy resistente, te permite ahorrar agua, es limpio y requiere poco mantenimiento. A continuación seguramente te haces la pregunta ¿y qué modelo cojo? o ¿Qué tipo de césped artificial es mejor? Eso ya no tan sencillo ya que existen muchos tipos de césped artifical. Para ayudarte a tomar una decisión acertada a continuación desde Realgrass te explicamos todas las características que conviene conocer para poder elegir mejor el césped artificial que más te conviene.

Base de látex o “backing”

La base del césped artificial consiste de dos capas. El primero llamado “soporte primario” en un tejido fabricado como una rafia de polipropileno (PP) sobre el que se tejen las fibras del césped. El soporte secundario es el latex (SBR) que se aplica de forma líquida sobre el tejido primario para que se penetra entra las fibras y para finalizar se seca en el horno.

La función del látex es fijar las fibras para que esten protegidos por lo que es necesario que las puntadas estén completamente cubiertas por el látex. Si las fibras no están bien cubiertas por el látex corremos el riesgo de que se puedan dañar o pudrirse con el tiempo.

El látex bien puesto y de buena calidad tiene que cubrir las fibras y mantener una flexibilidad del césped. Una capa de backing fina y muy rígida es de una calidad inferior que no proporciona la protección necesaria al césped.

backing césped artificial
fibra césped artificial

La parte visible del césped es la que denominamos fibra. Normalmente la fibra consiste de dos partes: un hilo recto que  y otro hilo rizado cuya función es fundamentalmente dar soporte al hilo recto para qué se mantenga en él tiempo.

Hilo recto, la parte principal del césped. Se fabrica normalmente con polietileno (PE) ya que es un material muy duradero y proporciona suavidad a la fibra.

Hilo rizado, sirve para dar sostén al hilo recto. Normalmente se fabrica con polipropileno (PP), un material muy resistente y mucho más duro que el PP, por lo que cumple bien su función de soporte para el hilo recto.

Altura de la fibra

¿Cuál es la altura ideal del césped artificial? Para uso jardín o similar la altura idónea de tu césped artificial está entre 30 y 40mm. Con una altura en este intervalo tendrás un césped resistente a la pisada y con suficiente cuerpo para proporcionar un tacto agradable para la pisada, juego de los niños o actividades parecidas. Césped artificial 50mm es otra opción, pero un césped tan alto necesita mucha densidad para mantenerse erguido. Las alturas más habituales de césped artificial son:

cesped artificial 40mm

cesped artificial 35mm

cesped artificial 30mm

cesped artificial 20mm

cesped artificial 10mm

cesped artificial 7mm

cesped artificial 6mm

La Galga

¿Qué es la galga en el césped artificial? La galga del césped artificial es el espacio entre dos filas de puntadas. Las galgas más habituales son de 3/8 y 5/16. Una galga menor debería aportar más densidad al césped aunque eso también depende del grosor del hilo y cabos por puntada entre otras.

Dtex o decitex

¿Qué es el dtex en césped artificial? El dtex o decitex es el peso en gramos de 10.000 metros de hilo del césped. En la ficha técnica generalmente lo expresamos cómo dtex/cabos, por ejemplo 18000/12. Sirve para expresar el grosor del hilo que compone el césped. Cuando más dtex, más grueso es el hilo.

Las puntadas.

¿Qué son las puntadas de césped artificial? Una puntada consiste de un número de cabos unidos que se introduce en la base de césped. Medimos generalmente las puntadas por cada 10 cm o por metro cuadrado. Es habitual pensar que cuando más puntadas más densidad tiene nuestro césped. Sin embargo para determinar la densidad igualmente hay que tener en cuenta número de cabos por puntada y el grosor del hilo.

¿Cuántas puntadas tiene que tener un césped artificial? El  césped artificial tiene que tener una cantidad suficiente de puntadas para conseguir una buena densidad del césped. No se puede establecer una cantidad mínima o idónea de puntadas ya que depende también del grosor del hilo, número de cabos por puntada y el uso del césped. Contacta con el equipo técnico de Realgrass para informarte.

puntadas césped artificial
calidad hilos césped artificial

¿Cómo saber la calidad del césped artificial? Con la calidad de la fibra referimos a la calidad de los materiales utilizados para la fabricación de las fibras. Es un aspecto complejo de valorar. Depende entre otras cosas de la composición química del polipropileno (PP) utilizado. Cadenas largas otorga mejores prestaciones y un césped más duradero que un PP de cadena corta. Es un elemento fundamental en la valoración global de nuestro césped y sin embargo cómo es complejo de valorar, normalmente lo obviamos. Para tener más información sobre la calidad de las fibras y cómo lo puedes detectar y valorar consulta nuestra guía “¿cómo valorar la calidad de un césped artificial?”.

Color de la fibra

¿Es césped artificial se descolora? Los motivos principales por los que los que las fibras podrían llegar a perder su color sería por exposición al sol, al cloro o a la húmedad . Para evitar la pérdida de color se ha establecido siguiente normativa

  • Resistencia a los Rayos UV– Norma UNE EN 14836
  • Resistencia a cloro– Norma ISO 105 E3
  • Resistencia a humedad– Norma UNE 13744

Si el fabricante cumple con estas normativas normalmente el césped no tendría que perder su color. Es verdad que al momento de comprar es difícil valorar si el producto realmente cumple lo que promete. Ante la duda podemos decir que un fabricante o un proveedor de buena reputación y larga trayectoria ínspira más confianza. De todas formas la pérdida de color es uno de los elementos que por ley está cubierta por la garantía y en el caso de que su césped se destiñe Usted puede reclamar la compensación que corresponde.

color césped artificial

El rizado

rizado césped artificial

¿Qué es el rizado de césped artificial? El rizado del césped artificial refiere a los hilos finos generalmente de color beige o amarillento que se encuentra entre los hilos rectos. Se encargan de que las fibras se mantienen erguidas y además dan un toque más realista.

El rizado es normalmente fabricado con material polietileno (PE), un material duro y resistente que cumple bien con la función del rizado. Anteriormente el césped artificial no tenía rizado y el arena sílice cumplía su función. Para la instalación del césped artificial lo recomendable es utilizar arena sílice junto con el rizado ya que sus funciones se complementan. El arena sílice añado fuerza de soporte al rizado y también sirve mantener la humedad en el césped.

El césped artificial se sirve normalmente en rollos de distintos formatos. Césped en rollo de otras formatos tambíen existen, pero son menos frecuentes.

¿Cuánto mide un rollo de césped artificial?

Los rollos de césped artificial pueden ser de uno o dos metros de ancho y hasta 25 metros de largo. Las dimensiones más habituales de los rollos son 2×5 metros; 2×10 metros y 2×20 metros.

Color del césped artificial

El color más habitual del césped artificial es césped verde, pero se encuentra también otros colores como césped artificial azul

Césped artificial moqueta

La moqueta de césped artificial normalmente refiere a un césped muy corto de entre 5-10mm. Al ser un producto barato tiene una densidad baja y en muchas casos se utiliza para usar y tirar o en zonas con escaso tráfico.

Tipos de césped artificial

Existen diversos tipos de césped artificial. Sobre todo se divide en césped decorativo y césped deportivo. Luego el césped deportivo se separa por distintos tipos como hockey, fútbol, pádel o golf. El césped decorativo se separa por césped jardín, césped terraza o piscina. Aunque en este caso frecuentemente las categorias se solapan. Asimismo se césped decorativo puede clasificarse en césped artificial exterior y césped artificial interior

Contacto

Puedes compartir en las RRSS

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram