Cómo instalar una pista de pádel

Instalar correctamente una pista de pádel es una tarea compleja. Te lo explicamos paso a paso en esta  guía de instalación de una pista de pádel.

El terreno

¿Cuánto espacio necesitas para construir una pista de pádel?

Las pistas de pádel tienen 20 metros de largo y 10 metros de ancho para dobles. Una pista de pádel requiere al menos 11×21 metros, más 0,5 metros extra por cada lado. Esto hace que el mínimo necesario para construir una pista doble sea de 231 m2.

Por lo general, estas medidas son las mínimas; sin embargo, le recomendamos que deje más espacio alrededor de la cancha. El espacio adicional alrededor de la cancha también puede contribuir a una mejor experiencia de juego.

La base

Tener una superficie perfectamente nivelada es fundamental para jugar al pádel.

Las recomendaciones de los proveedores de pistas de pádel varían ligeramente, pero debes esforzarte por utilizar una superficie de hormigón de 10 cm de espesor perfectamente nivelado. Si vas a construir una pista de pádel al aire libre puedes instalar asfalto de secado rápido, que ayudará a que tu pista se seque más rápido cuando llueva.

la base para pista pádel

Cerramiento para pista de padel

Una de las principales características de las pistas de pádel es que deben estar totalmente cerradas. Para cumplir con las medidas oficiales de una pista de pádel, los extremos de los recintos medidos desde el interior deben tener 20 m de largo y 10 m de ancho.

En relación a la normativa,  se establece que las paredes laterales tienen una longitud de 4 m, con una altura conjunta de 3 m durante los dos primeros a contar desde el fondo de la pista. En los restantes de 2 m, dicha pared lateral podrá tener una altura conjunta de 2 m o bien descender en diagonal desde los 3 m iniciales hasta los 2 m finales

En el caso de los cerramientos de fondo, estos pueden ser de construcción o de vidrio y deberán medir siempre 4 metros de altura, siendo el último metro de malla metálica. El color de las paredes suele ser de tonalidad verde, pero siempre diferenciándose del color que tenga el suelo de la pista de pádel.

cerramiento para pista de pádel

Existen tres tipos de césped artificial para el pádel:

  • monofilamento
  • fibrilado
  • texturizado

¿Cuál es el mejor césped para pádel?

Depende del uso que le vas a dar. Cada uno de ellos tiene sus características propias y ventajas y desventajas. Para una explicación detallada de las características de cada uno de ellos consulta nuestro guía CESPED ARTIFICIAL PARA PISTAS DE PADEL.

Instalación de césped para pista de pádel

Extienda el primer rollo central de césped artificial de 2 m de ancho. Después desenrolla también los dos rollos laterales (4 m de ancho cada uno). Asegúrese de que los rollos se extiendan en la misma dirección.

Una vez que los rollos de césped artificial estén desenrollados, colócalos en su lugar de la pista.  

Coloque el rollo central de 2 metros de ancho entre ellos con una superposición. Ten cuidado de que el rollo central va paralelo con los rollos laterales.

Las líneas blancas (5 cm de ancho) se insertan en los bordes de los rollos laterales. Por lo tanto, corte las líneas blancas a lo largo de los bordes de los rollos laterales. Posteriormente se utilizarán para instalar las líneas de servicio y la línea de servicio central.

Marca las líneas para el cuadro de servicio en la cancha. Recomendamos utilizar de nuevo las estacas y el cordel, del mismo modo que para marcar el área de juego.

Instale las líneas de servicio y la línea de servicio central. Para ello, corte una tira de 5 cm de ancho del césped artificial del área de juego. Coloque las líneas de 5 cm de ancho desde los bordes de los rollos laterales.

A continuación pegamos  los rollos de césped artificial y las líneas de la pista de pádel. Presione el césped contra la cinta cubierta con pegamento y presiona hasta que se quede bien fijado.

Arena sílice

Tanto la arena de relleno como el mismo césped deben estar seca para la instalación. La instalación del relleno de arena comienza en el centro de la cancha. Muévase uniformemente hacia los bordes. De esta forma, el césped artificial no se arruga bajo el peso de la arena.

La cantidad de arena depende del tipo de césped artificial. Orientativamente se suele utilizar 12 kg de arena por metro cuadrado de césped pádel.

Cepille la arena de relleno uniformemente sobre el césped artificial. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la pista.

¿Cuánto cuesta construir una pista de pádel?

Una construcción completa de una pista de pádel incluye

  • El suelo de la base
  • El cerramiento
  • Césped artificial para pádel
  • Arena sílice
  • Material como la red e iluminación

En su conjunto dependiendo de calidad de las materiales solicitadas puede costar entre 12.000 y 25.000€

Mantenimiento de una pista de pádel

Para el mantenimiento al fondo de una pista de pádel es recomendable recurrir a un profesional que dispone de la maquinaria necesaria.

Aqui podrás conocer todos los clubs, los tornes, las revistas, los entrenadores y mucho más.

Contacto