¿Pierde color el césped artificial?

pierde color el césped artificial

¿El césped artificial mantiene su color con el paso del tiempo?

La preocupación por la estabilidad del color es una de la preguntas más frecuentes entre la genta que contempla por primera vez adquirir césped artificial.

¿Mantiene el césped artificial su color con el paso del tiempo?

Te explicamos las razones por las que el césped se puede decolorar y lo que puedes hacer para que no sea así.

Factores principales que pueden afectar al color del césped artificial.

1. Largas exposiciones al sol

El factor principal que puede afectar al color del césped artificial son largas exposiciones al sol.

El césped artificial como regla general está fabricado con fibras de polipropileno y polietileno. Las fibras están cubiertas por una capa de color.

Si las fibras no tuviesen ninguna protección adicional, con el paso del tiempo al estar expuestos a las rayas del sol, perderían paulatinamente su color y al final las fibras acabarían quemadas.

Para evitar que se descoloran las fibras están cubiertas por una capa que las protege contra las rayas ultravioletas del sol. La aplicación de la capa protectora está recogida en siguiente normativa:

  • Resistencia a los Rayos UV– Norma UNE EN 14836

Si el césped artificial cumple correctamente con esta normativa estará protegida y no se va a descolorar durante 10 años o más.

En la actualidad la mayoría de los fabricantes cumplen de manera correcta con dicha normativa y no es frecuente ver casos de descoloración en el césped artificial.

2. Uso intensivo del césped artificial.

Ante un uso intensivo es difícil que el césped artificial no sufre cierto desgaste. A lo largo de los años, ante un tráfico intenso, es posible que el césped comienza a caerse.

En este caso se produce un efecto óptico dando la impresión que las fibras se han descolorido. En la realidad, en la mayoría de los casos, no es así. Con un mantenimiento del césped artificial correcto, y siempre que se trata de un césped artificial de calidad, podemos volver a recuperar la forma erguida de las fibras y veremos cómo mantienen su color original.

3. Condiciones meteorológicas

La protección anti rayos UV que recibe las fibras del césped artificial van en función de las condiciones meteorológicas de la zona donde va a ser instalado. No es lo mismo instalar un césped artificial en Finlandia que en el desierto de Marruecos.

En el caso de España la protección anti rayos UV cubre un espectro muy amplio e incluso en caso de temperaturas muy extremas la protección va a ser suficiente.

¿Se decolora el césped artificial tras ser instalado?

En definitiva, la respuesta es que “NO”. Es algo muy raro que la descoloración se produzca, y su fuese el caso, es un fallo del fabricante que está cubierta por la garantía del producto.

En el caso improbable de que la protección contra los rayos UV fuese insuficiente el césped perdería su color y se quedaría medio quemado en cuestión de máximo 2-3 meses. Si Usted ha adquirido un césped artificial y le ocurre algo así, contacta sin demora con su proveedor.

Pasado este tiempo puede estar tranquilo que su césped artificial está en perfecto condiciones.

Contacto