Mantenimiento y limpieza de césped artificial para jardines

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

El césped artificial es como una moqueta sintética que no precisa de los mismos cuidados que un césped natural. No obstante sin unos cuidados y un mantenimiento mínimo corremos el mismo riesgo de desgaste sobre todo en áreas de mucho tránsito.

 

Limpieza jardín y terraza con césped artificial

Mantenimiento césped artificial - todos los pasos.

¿Qué mantenimiento necesita el césped artificial? En la realidad no mucho, eso es una de las ventajas importantes que tiene. No obstante para mantener su césped siempre en un estado perfecto y prolongar su vida útil en lo siguiente le proporcionamos unas simples pautas que puede utilizar para un eficaz mantenimiento.

¿Cómo puedo desinfectar el césped artificial?

Para evitar que se asienten bacterias en el césped puede ser aconsejable aplicar un antibacteriano. De esta manera logramos realizar una limpieza más al fondo de nuestro césped. Sirve para eso un higienizador, normalmente en forma de spray. Para el mantenimiento del césped artificial no debe faltar el  higienizador que aparte de otorgar un efecto desinfectante al césped lo proporciona también un olor fresco a césped recién cortado.

Reposición de la arena de sílice para césped artificial

La arena sílice cumple una función básica en el mantenimiento de tu césped artificial.

  • Consigue que el hilo del césped se mantiene recto en una postura erguida.
  • Mantiene la humedad tras la lluvia o riego del césped y ayuda a rebajar la temperatura del superficie.
  • Ofrece una apariencia más natural al césped.

Normalmente una cantidad de entre 5-6 kg de arena sílice por metro cuadrado de césped es recomendado. Con el viento y otros movimientos es fácil que nuestro césped sufre una pérdida de arena sílice o que se acumula algunos sitios. Para ello periódicamente añadimos una cantidad de arena sílice adicional y cepillamos la superficie del césped para que se quede bien esparcido.

¿Donde comprar arena sílice para césped artificial? Lo encuentras en muchos centros de jardinería. En caso de dudas puedes contactar con el equipo comercial de Realgrass.

¿Cómo se elimina la electricidad estatica del césped artificial?

En algunas ocasiones la hierba artificial puede provocar electricidad estática. Si te paso eso bastará con humedecerlo con abundante agua y rociarlo un poco. De manera preventiva podemos clavar un objeto de hierro o cobre en el suelo que sirven para absorber la electricidad que corre por el césped artificial.

Cómo mantener césped artificial

Cuidados césped artificial

La necesidad que tiene su césped artificial de mantenimiento depende de diversos elementos. Si tienes mascotas y/o niños, sí el césped está rodeado de árboles y/u otras plantas, si se encuentra en zona de barbacoas y sobre todo del tipo de trafico sobre el césped.
Con un cuidado y mantenimiento básico podemos conseguir que nuestro césped sintético se mantiene en un estado perfecto durante muchos años.

Césped artificial y barbacoas

En principio no hay problema para utilizar la barbacoa sobre el césped sintético ya que es ignífugo y no prende fuego. No obstante a partir de 80 grados el césped comienza a derretirse. Eso puede pasar si nos cae una brasa de la barbacoa al césped. Eso no provocará un incendio, pero si una zona quemada donde se ha caído la brasa. Por eso recomendamos hacer la barbacoa sobre una superficie sólido de hormigón o baldosas o en su defecto colocar algún material ignífugo sobre el césped donde vamos a hacer nuestra barbacoa.

kit mantenimiento césped artificial

Kit de mantenimiento de césped artifiical

Para facilitar la tarea de mantenimiento de césped artificial te hemos preparado un kit de productos para limpiar cesped artificial  que vas a necesitar. Contacta con nuestro equipo comercial para recibir una oferta.

Maquinaria para el mantenimiento de césped artificial

Para facilitarnos el trabajo del mantenimiento de nuestro césped, o bien para poder llegar más a fondo si existe la necesidad, podemos acudir a maquinaria especializada. 

Las más maquinas más comunes para el mantenimiento es la peinadora que realiza una limpieza de profundidad y consigue que las fibras se erigen en su posición original. Otra maquina interesante para la limpieza y mantenimiento es el aspirador que nos sirve para limpiar todo tipo de suciedades que ha caido sobre el césped. Es verdad que para esta tarea podemos utilizar un aspirador convencional, pero hay que tener cuidado que con su potencia no absorbe toda la arena silice instalado con el césped. El aspirador especial para césped artificial cuenta con un regulador de potencia que nos permite aspirar el césped sin absorber el sílice. 

Cómo limpiar el césped artificial

mantenimiento césped artificial cepillar
Barrer
mantenimiento césped artificial regar
Regar
mantemiento césped artificial arena silice
Arena sílice
mantenimiento césped artificial higienizador
Higienizador

Con el paso del tiempo es inevitable que aparecen suciedades y que sea necesario limpiar el césped artificial. Con unos simples cuidados podemos mantener nuestro césped en un perfecto estado.

-Riega. Durante el verano es aconsejable regar el césped como mínimo una vez al mes. En el invierno podemos espaciar más el tiempo de riego. Regamos el césped para una limpieza básica, quitar el polvo, manchas muy leves u orina de las mascotas. Si has instalado el césped con arena sílice, como recomendamos, la arena además mantiene la humedad del agua del riego y ayuda a mantener una temperatura más baja.

-Cepilla. Cepillamos el césped artificial por varias razones. El primero para quitar hojas y otras suciedades que se han depositado sobre la superficie del césped. El segundo, y probablemente más importante, lo cepillamos el para volver a levantar los hilos del césped con el fin de que quedan bien erguidos. El cepillado también ayuda a recolocar la arena sílice. Con un barrendero duro cepillamos en el sentido contrario a la dirección de las fibras.

-Protege. Si el césped durante los días de invierno se queda helado es preferible que no lo pisamos ya que en estas circunstancias la pisada puede causar daño a las fibras. Para evitar posibles daños podemos aplicar un ligero riego para deshelar la superficie.

Limpieza del césped artificial -Cómo quitar las manchas

Manchas leves.

Si hay manchas leves en tu césped procedente de comida y bebida o restos de las mascotas lo limpiamos con agua y jabón frotando con un estropajo sobre la zona de la mancha, Evitamos utilizar todo tipo de abrasivos.

Manchas más persistentes.

Para sustancias como aceite de motor, grasas espesas, tinta de rotulador o similar que no se quitan con un simple lavado de agua necesitas acudir a métodos un poco más agresivos. Intenta limpiar con mezclas de amoniaco o alcoholes minerales. Enjugamos el area manchado tras limpiar al fondo aclaramos con abundante agua.

El  higienizador cumple la función de brindar el césped con un olor a césped natural recien cortado. Asimismo en un desinfectante  del césped artificial y ayuda a mantener el césped limpio y en buen estado.

Limpieza para jardín con césped artificial

Nuestra recomendación para ti

Contacto

¿Cómo limpiar terraza con césped artificial?

Limpiamos el terraza con agua y jabón. Es preferible que sea un jabón suave diluido con abundante agua. No utilizamos ningún tipo de agente químico agresivo que puede dañar el césped. Para manchas más persistentes o pegajosos como chicles o caramelos frotamos con una esponja hasta que desaparezca la mancha. Para terminar podemos aplicar un perfume higienizador de césped artificial.

¿Cómo quitar el mal olor del césped artificial?

Para quitar el mal olor del césped artificial lo regamos de vez en cuando. Utilizamos agua con un jabón neutro. Para malos olores persistentes podemos mezclar algo de cloro con agua abundante y cepillar sobre el lugar afectado. Para finalizar lo regamos con la manguera.

Recuperar césped artificial

Si tu césped se encuentra en un estado “lamentable” y estás pensando que ha llegado el momento de cambiarlo, piensa primero si es posible recuperar tu césped artificial. Cepillamos continuamente en contra dirección del lado hacia donde se han caído las fibras. Preferiblemente con una escoba con cerdas duras. Es posible que debemos cepillar con cierta frecuencia durante varios días. Al final posiblemente vas a lograr que las fibras se levantan. En este momento echamos arena sílice. Entre 6-8 kg por metro cuadrado. Al final regamos y si así lo deseas aplicamos un spray higienizante. Probablemente podrás comprobar cómo has podido recuperar tu césped artificial.

Mobiliario del jardín

El mobiliario del jardín no tiene por qué dañar el césped o chafarlo. Gracias a la alta recuperación y flexibilidad de las fibras, con un cepillado estará como nuevo. Sí que debemos tener cuidado y no arrastrar los muebles, ya que pueden saltar filamentos y dejar alguna zona con calvas. Por eso, sí que aconsejamos que a la hora de mover mobiliario pesado por el césped, se evite al máximo arrastrarlo o, al menos, recomendamos que se utilicen tacos o alfombras que nos ayuden a hacerlo mientras nos aseguramos de no estropear el césped artificial.