Mantenimiento y limpieza del césped artificial

El césped artificial es la opción idónea como alternativa al césped natural. Es perfecto para andar descalzo y disfrutar de su tacto sueve y agradable. Es una opción muy higiénica, no arrastra barro a la casa y al ser artificial está exento de garrapatas y otros parásitos.

Es una alternativa cómoda, económica y, al no precisar de riego y pesticidas, también ecológica. Naturalmente nos interesa saber cómo cuidarlo para poder conservarlo en el mejor estado posible, para que mantenga su apariencia verde todo el año y para poder extender al máximo su vida en las mejores condiciones.

En realidad no necesita mucho mantenimiento, el cuidado más importante es mantenerlo limpio y cepillarlo frecuentemente.

¿Cómo mantener tu césped artificial en perfecto estado?

El césped artificial es como una moqueta sintética que aunque es artificial imita con gran precisión el aspecto del césped natural. Tiene además varias ventajas respecto al césped natural. Al ser artificial es muy resistente, mantiene perfectamente su color y no requiere de cuidados especiales.

Aun así, con el paso del tiempo, y al ser utilizado a la intemperie, necesita algunos cuidados básicos. Seguidamente explicaremos cómo limpiar y mantener tu césped artificial en un estado perfecto durante toda su vida útil.  

Limpieza jardín y terraza con césped artificial

Cuidados esenciales sobre el césped artificial

Cepilla el césped. Cepillamos el césped artificial por varias razones. En primer lugar para quitar hojas y otras suciedades que se han depositado sobre la superficie del césped. La segunda, lo cepillamos para volver a levantar los hilos del césped con el fin de que queden bien erguidos. El cepillado también ayuda a recolocar la arena de sílice. Con un cepillo duro cepillamos en el sentido contrario a la dirección de las fibras.

cepillar el césped artificial en contra dirección

Riega. Durante el verano es aconsejable regar el césped como mínimo una vez al mes. En el invierno podemos espaciar más el tiempo de riego. Regamos el césped para realizar una limpieza básica. Sirve para quitar el polvo, manchas leves u orina de las mascotas. Si has instalado el césped con arena de sílice, como recomendamos, la arena además mantiene la humedad del agua del riego y la temperatura más baja.

riego césped artifificial

Protege el césped. Si el césped durante los días de invierno se queda helado es preferible que no lo pisemos ya que en estas circunstancias la pisada puede causar daño a las fibras. Para evitar posibles daños podemos aplicar un ligero riego y así deshelar la superficie.

Controla las malas hierbas. En el caso de que aparezcan malas hierbas debajo del césped, debes utilizar un herbicida para erradicarlas.

protección césped artificial

Mantenimiento básico:  Limpiar el  césped artificial

La limpieza básica del césped artificial que debemos realizar para que esté siempre en perfectas condiciones pasa por cepillarlo. Aspiramos la suciedad con una aspiradora de potencia baja o bien con una escoba de tipo rastrillo. Retiramos todo tipo de hojas, ramas, residuos de árboles u otra suciedad.

Cepillo con cerdas duras

Mantenimiento esporádico: desinfección

De vez en cuando el césped artificial precisa de un tratamiento de desinfección patógena para regular la actividad microbiana. Eso es sobretodo necesario en caso de tener mascotas en casa. La desinfección la podemos llevar al cabo con una solución jabonosa o bien con un detergente neutro antibacterias.

El detergente neutro antibacterias sirve para la desinfección y para eliminar las manchas que pueda haber en el césped. En algunos casos sirven además para eliminar la carga de electricidad estática.

Cómo mantener césped artificial

Quitar las manchas

Manchas leves

Si hay manchas leves en tu césped procedente de comida y bebida o restos de las mascotas lo limpiamos con agua y jabón frotando con un estropajo sobre la zona de la mancha, Evitamos utilizar todo tipo de abrasivos.

Manchas más persistentes.

Para sustancias como aceite de motor, grasas espesas, tinta de rotulador o similar que no se quitan con un simple lavado de agua necesitas acudir a métodos un poco más agresivos. Intenta limpiar con mezclas de amoniaco o alcoholes minerales. Enjugamos el área sucia y, tras limpiar a fondo, aclaramos con abundante agua.

Reposición de la arena de sílice

La arena de sílice cumple una función básica en el mantenimiento de tu césped artificial.

  • Consigue que el hilo del césped se mantenga recto, en una posición erguida.
  • Mantiene la humedad tras la lluvia o riego del césped y ayuda a rebajar la temperatura de la superficie.
  • Ofrece una apariencia más natural al césped.

Normalmente se recomienda una cantidad de entre 5-6 kg de arena sílice por metro cuadrado de césped. Con el viento y otros movimientos es fácil que nuestro césped sufra una pérdida de arena de sílice o que se acumule en algunos sitios. Para ello, periódicamente, añadiremos una cantidad de arena de sílice adicional y cepillaremos la superficie del césped para que se quede bien esparcida.

¿Donde comprar arena de sílice para césped artificial? Se encuentra en muchos centros de jardinería. En caso de duda, puedes contactar con el equipo comercial de Realgrass.

Césped artificial y barbacoas

En principio no hay problema para utilizar la barbacoa sobre el césped sintético ya que es ignífugo y no prende fuego. No obstante, a partir de 80 grados el césped comienza a derretirse. 

Por eso, atención, si se nos cae una brasa de la barbacoa al césped,  no se provocará un incendio, pero sí una zona quemada en el lugar donde  ha caído la brasa. Por eso recomendamos hacer la barbacoa sobre una superficie sólida de hormigón o baldosas o, en su defecto, colocar algún material ignífugo sobre el césped donde vamos a hacer nuestra barbacoa.

kit mantenimiento césped artificial

Kit de mantenimiento de césped artifical

Para facilitar la tarea de mantenimiento, te hemos preparado un kit de productos de limpieza de césped artificial. Contacta con nuestro equipo comercial para recibir una oferta.

Maquinaria para el mantenimiento de césped artificial

Para facilitar el trabajo de mantenimiento de nuestro césped, o bien para poder llegar más a fondo en la limpieza, podemos acudir a maquinaria especializada. 

Las máquinas más comunes para el mantenimiento son: la peinadora que realiza una limpieza en profundidad y consigue que las fibras se yergan en su posición original y el aspirador que sirve para limpiar todo tipo de suciedades que han caído sobre el césped.  

 

peinadora césped artificial

Higienizador de césped artificial

higienizador para césped artificial

El  higienizador proporciona al césped olor a césped natural recién cortado. Asimismo es un desinfectante  del césped artificial y ayuda a mantener el césped limpio y en buen estado.

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento y la limpieza del césped artificial

¿Cómo limpiar tu terraza con césped artificial?

Para limpiar una terraza con césped artificial, todo lo que necesitas hacer es regar el área con abundante agua (que, si se instala correctamente, fluirá hacia el orificio de drenaje sin encharcarse). Luego, rocía el espacio con una solución jabonosa suave, o una mezcla de agua y vinagre a partes iguales, y enjuaga nuevamente con agua.

Cómo limpiar terraza con césped artificial

¿Cómo quitar el mal olor del césped artificial?

Para quitar el mal olor del césped artificial lo regamos de vez en cuando. Utilizamos agua con un jabón neutro. Para los malos olores persistentes podemos mezclar algo de cloro con agua abundante y cepillar sobre el lugar afectado. Para finalizar lo regamos con la manguera.

Cómo quitar el mal olor del césped artificial

¿Cuántas veces regar el césped artificial?

¿Cuántas veces hay que regar el césped artificial? Es recomendable regar el césped artificial una vez cada uno o dos meses. En verano, en los días muy calurosos se puede aumentar la frecuencia. 

Cuántas veces regar el césped artificial

¿Qué pasa si se moja el césped artificial?

Si se moja el césped artificial y este cuenta con un sistema adecuado de drenaje, no pasa absolutamente nada. Hay que evitar, sin embargo, que el agua quede encharcada sobre la superficie del césped ya que puede crear moho y deteriorar el suelo.

Qué pasa si se moja el césped artificial

¿Se puede lavar a presión el césped artificial?

El lavado a presión es la forma más rápida de limpiar el césped artificial, pero hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta de antemano. Por ejemplo, debes mantener la boquilla de la hidrolavadora como mínimo a unba distancia de 15-20 cm del césped artificial para evitar daños. Si no tienes un rastrillo de césped para esponjar las fibras, puedes inclinar la boquilla mientras roza el césped para ayudar a que las fibras verdes se mantengan erguidas.

También te podría interesar

Contacto